ENTREVISTA A FERNANDO RODRÍGUEZ, FUNDADOR DE PUNTO TECNOLÓGICO

ENTREVISTA A FERNANDO RODRÍGUEZ, FUNDADOR DE PUNTO TECNOLÓGICO

Acortar la brecha que se genera en las facilidades de acceso a las nuevas tecnologías y apoyar  emprendimientos en etapas iniciales mediante el buen uso de las plataformas digitales, es el objetivo de Punto Tecnológico, la empresa de marketing digital y capacitaciones tecnológicas que hace dos años fundó Fernando Rodríguez. Si bien los mercados a los que apunta esta empresa son muy distintos, Rodríguez asegura que se complementan y potencian entre sí, de tal manera que este año pretende lograr la meta de expandirse a nivel regional.

 

Explícame ¿de qué se trata tu emprendimiento?

Punto Tecnológico E.I.R.L nace en febrero del año 2014, con el objeto de satisfacer dos necesidades básicas tecnológicas a dos nichos de mercado muy diferenciados pero que se complementan y eventualmente se pueden potenciar entre sí. Estas son:

  1. Capacitaciones tecnológicas: Enseñamos y capacitamos sobre el uso y explotación de los móviles inteligentes de 3° y 4° generación, orientado especialmente al grupo etario mayor de 50 años, aunque no excluye a grupos de personas de menor edad, dado que esta necesidad es transversal en todos los grupos socio-económicos. Además capacitamos sobre el uso de diferentes redes sociales –con especial énfasis en Twitter y Facebook –a emprendedores que deseen explotar de mejor manera las ventajas de estas plataformas, para potenciar sus emprendimientos.
  2. Marketing y publicidad digital: Apoyamos principalmente a emprendedores, profesionales y técnicos que están recién iniciando sus emprendimientos, prestando asesoría de de marketing y publicidad digital en las principales redes sociales, tales como Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram y Linkedln, entregando contenidos de valor de sus actividades y publicándolas. Para ello se diseñó un sencillo pero eficiente método que asegura posicionar la marca a través del tiempo, dando a conocer sus propuestas de valor a través de artículos en diferentes Blogs, para luego ser difundidos. Con esto, se busca dar a conocer las propuestas de valor, web, objetivos y metas de los emprendedores en forma sistemática y diaria, para lograr que los nichos de mercados al cual están orientados, tomen acciones. Intentamos NO VENDER, nada sino que por el contrario, entregar contenidos y que sean éstos los que logren atraer a su público objetivo, de manera personalizada y conforme a cada realidad a un costo muy conveniente para los emprendedores y con descuentos del 20% para aquellos que sean socios con cuotas al día en ASECH.

 

¿Cómo se te ocurrió? ¿Qué necesidad viste?

En cuanto a las capacitaciones, el avance tecnológico experimentado en los últimos 10 años en el mundo en general y en Chile en particular, ha dejado fuera de la correcta, eficiente y eficaz explotación de a las tecnologías que usan Internet –como la telefonía móvil inteligente –a un grupo importante de la población nacional e internacional que es necesario atender y así acortar la brecha tecnológica. La necesidad observada en este aspecto, es que esta brecha tecnológica existe sobre todo en un grupo etario determinado,  pese a que cada día es más amigable en su uso, pero que no viene aparejada de la más mínima instrucción o capacitación de estos medios. Más aún, cada día desarrolladores de aplicaciones para móviles, crean aplicaciones muy útiles para toda la población de acuerdo a los intereses de cada cual, pero sin lugar a duda, hay un grupo no menor, que está fuera de ella.

Al mismo tiempo, las redes sociales cada vez son más corrientes en nuestro país, pero muchos no hacen un adecuado uso de las redes sociales para promocionar sus emprendimientos, entre ellos profesionales, técnicos y/ comerciales. Es muy común, por ejemplo, encontrar páginas personales en Facebook, dedicadas a asuntos profesionales o de negocios;  no usando las Fanpage disponibles para esos efectos.

Por otro lado, es también muy ocurrente, que actividades de publicidad estén orientadas a “vender de una” a un posible prospecto que viene recién conociendo de ellos y lo que está buscando éste, inicialmente al menos, es información y no comprar.

También muchos creen que todas las redes sociales se usan de la misma forma, lo cual es lo más alejado de la realidad.

Punto Tecnológico, pretende dar solución a estas necesidades de capacitaciones de manera responsable, dedicada, personalizada a través de conferencias físicas y por Internet (usando salas de vídeo conferencias de este profesional), con capacidad para 100 personas, pueden asistir a éstas, los interesados, desde la comodidad de su hogar u oficina, a través de una laptop).

En cuanto al marketing digital, teniendo en cuenta los costos asociados que ofrecen –por ejemplo –Facebook y Twitter para la publicidad,  Punto Tecnológico ofrece un servicio sustituto a éstos, que si bien cuenta con la debilidad de no poder segmentar al nicho de mercado que interesa al emprendedor, en subsidio, entrega un servicio mucho más completo, co-participativo, accesible económicamente y con entrega de contenidos a un costo muy razonable.

El servicio en cuanto a publicidad digital, básicamente consiste en un contrato por 30 días o un mes calendario, renovables si el cliente así lo determina por el mismo plazo de tiempo; en el cual se realizan tres publicaciones en mi cuenta  Twitter (@FRodriguezG)  al día; tres publicaciones diarias en G plus, una publicación al día en Linkedln (dependiendo del rubro) y una o dos publicaciones a la semana en la web y en un blog administrado por el suscrito con el objeto de entregar contenidos del emprendimiento, proporcionados por el emprendedor.  Estos pequeños artículos, son a su vez publicados en las principales redes sociales. Incluye fotografías y/o vídeos entregados por el mandante.

Es importante señalar que mi cuenta Twitter abierta el 31 de marzo de  2010 cuenta en la actualidad con más de 20.300 seguidores; más de 483.000 Tweets; un promedio diario de 800/1000 RT e impresiones mensuales cercanas  2 millones de vista.  Es una cuenta activa las 24 horas del día y su crecimiento diario es por los contenidos que entrega.

En general, mis seguidores son de muy buena calidad y se produce una interesante interacción diaria con miles de ellos cada día.

 

¿Crees que has cumplido tus metas?

Definitivamente creo que se ha ido de menos a más, en las dos áreas ya descritas en las cuáles centra sus esfuerzos Punto Tecnológico, sin embargo, estamos muy lejos de haber cumplido las metas propuestas por una serie de factores.

En cuanto a las capacitaciones, todos los que me han escuchado sobre mi propuesta de valor, no he tenido nunca opinión negativa o que alguien sostenga que no es necesaria una actividad como el emprendimiento impulsado; por el contrario, estiman que  viene a solucionar decididamente “el dolor” detectado; pero sin embargo no he hallado el interés del nicho de mercado en la cual estoy enfocado y que estén dispuestos a pagar aun precios módicos por una capacitación personalizada.

Las empresas del sector (operadores de telefonía móvil), tampoco están interesadas en entregar capacitaciones sobre el uso y empleo de los medios tecnológicos que si están – desde luego – muy interesados en vender planes a todos sus clientes, independientes de su edad y/o conocimiento que tengan sobre éstos.

En cuanto al área de publicidad digital, pese a que está orientada a emprendedores, por lo general siempre midiendo con mucha razón sus inversiones y gastos; necesitados de tener una presencia en los medios digitales, ha costado mucho que vean las ventajas de hacer un buen proceso de marketing digital y publicidad en las redes sociales con contenidos a un costo decididamente bajo y eficiente.

 

¿Cómo ha sido la recepción?

La recepción de organizaciones civiles ha sido positiva, aunque en ha costado conseguir que se sumen a este proyecto el nicho de mercado al cual está orientado.

 

¿Cuál crees que es el mayor valor que entregas?

En cuanto a las capacitaciones, logramos acortar la brecha tecnológica y abrir campos desconocidos a nivel personal, familiar y laboral.  Lo mismo en las capacitaciones de uso redes sociales como instrumento para impulsar y dar a conocer un emprendimiento.

En cuanto al marketing digital, entregar un trabajo serio responsable, coparticipativo con el cliente, toda vez que no basta solamente publicitar un bien o servicio, sino que darle valor a cada propuesta y ésta difundirla en los medios sociales y electrónicos.

 

¿Qué ha sido lo más difícil?

Lograr las metas previstas durante el año 2015, las que principalmente fueron centradas en la Región de Los Ríos.  Ello obligará a centrar esfuerzos en Regiones más activas y a nivel internacional.

 

¿Tienes nuevos desafíos con respecto a este emprendimiento?

Buscar alianzas con asociaciones de emprendedores  – ASECH por ejemplo –  si se brinda esa oportunidad  para que en conjunto se pueda  lograr los objetivos fijados ofreciendo un servicio multidisciplinario de mejor calidad, eficiencia y eficacia.

 

Fuente: http://www.asech.cl/noticias/entrevista-a-fernando-rodriguez-fundador-de-punto-tecnologico/

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